El sorteo navideño no deja ningún premio relevante en Cáceres

Pilar Pérez vendió el 61198, un número muy parecido al agraciado con el Gordo. :: jorge rey/
Pilar Pérez vendió el 61198, un número muy parecido al agraciado con el Gordo. :: jorge rey

La tendencia de los últimos años se rompió ayer en la capital, que se queda sin los clásicos «pellizcos»

CRISTINA NÚÑEZ CÁCERES.

Pilar Pérez, que regenta la administración de loterías número 2 de Cáceres mira la lista de números premiados que ella misma ha ido apuntando. En su cara se atisba tristeza, casi enfado. Parece que hay algo peor que no dar un premio importante, y es quedarse muy muy cerca del más potente. «Yo he vendido el 61198, me he quedado a un número del Gordo», cuenta en su establecimiento de la calle San Antón, 2. «Me entristece, porque además no es la primera vez que me pasa». Cada uno de los décimos de ese número están premiados con 120 euros. La anécdota la cuenta cuando todavía al sorteo le quedan algunos premios por salir, sobre las 12,30. La administración está con poco público y Pilar va haciendo recuento. Sí que tiene varias terminaciones y reintegros. Leve consuelo.

«Tengo siempre preparada la botella de champán, encargada en el bar que me la tengan fresquita, pero nunca podemos sacarla», explica con cierta resignación Juani Cabrera, de la administración 'Doncel', la número 7, de la avenida de España. Todos los loteros comparten esas ganas de dar el premio mayor. Pero en el mundo de la lotería la rueda se pone en marcha rápido, y ayer eran muchos los que se acercaban a las administraciones para hacerse con sus décimos de la lotería del Niño, que se celebra el próximo 6 de enero.

María Andrea Pascual trabaja en la administración 'El Candil', también en la Avenida de España. Su satisfacción, a pesar de la enorme sequía de premios, es que ha aumentado el número de décimos despachados este año. También tiene su particular anécdota en cuanto a «cercanía». Ellos han vendido el número 06918, muy cercano al 06914, que logró el tercer premio.

«Me he quedado a un número de dar el Gordo», se lamenta la lotera de la calle San Antón

A pesar de la decepción por no dar el premio Gordo queda también el alivio de las terminaciones. En esta administración, como sucede en otras de la ciudad, se promocionan los números que coinciden con dos de los puntos que más premios dan en el territorio nacional: La Bruja de Oro, en la localidad ilerdense de Sort, y Doña Manolita, en la capital española.

La suerte nunca se ha aliado con la ciudad de Cáceres, pero este año el sorteo de la lotería de Navidad ha sido especialmente infausto. Ni pellizco ni nada parecido. Ninguno de los números de los cinco premios ha sido vendido en las administraciones cacereñas. No ha podido darse esa estampa alegre en la que el representante de la Selae (Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado) llevaba a la administración premiada el cartel con el que se daba a conocer el premio.

Esta sequía absoluta rompe con la tónica de los últimos tiempos en los que, a pesar de no tocar el premio Gordo, algo que solo ha sucedido una vez, en 2010, algo caía . El año pasado la administración 'La Mina de Oro' de Aldea Moret dio 1,8 millones de un quinto premio. El 2015 la Cava Colón dio un cuarto premio, 20.000 euros, y el año anterior la papelería Márquez brindó una pequeña lluvia de premios, con décimos de máquina del segundo y cuarto premio que dieron un total 520.000 euros.

Aumento en las ventas

Ceclavín, Madrigal de la Vera, Coria, Plasencia y Carcaboso sí que han logrado ese «pellizco» soñado, pero, en general, el día ha pasado para la provincia sin pena ni gloria. A pesar de ello los cacereños van invirtiendo cada vez más en este sorteo. En concreto, ha aumentado un 4,82% respecto a las cifras del 2016. Cada cacereño ha gastado en este sorteo un total de 62,95. Es una cifra que supera, como ha sucedido en los últimos tiempos, el gasto medio nacional, que este año se ha situado en 59,27. También es superior a la de la provincia vecina, Badajoz, en donde ha aumentado un 6,73% pero que se queda en 40 euros por persona. En total, los cacereños han gastado 25.412.380 euros en jugar a la Lotería de Navidad. Y aunque la suerte no llegue, parece que siempre quedan ganas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos