Uno de los cuartos premios llena de millones un pequeño pueblo alavés

Carlos Resa, a la derecha, junto a trabajadores y agraciados por el cuarto premio de la lotería de Navidad. / SANDRA ESPINOSA

Un lotero de Llodio reparte 34 millones de euros, la mayoría por ventanilla, entre los parroquianos de esta administración

Iban Garbayo
IBAN GARBAYOMadrid

Apenas media hora ha separado un cuarto premio del otro. En un sorteo con muchos premios tempraneros -sobre todo si hablamos de los quintos- en menos de treinta minutos se han cantado los dos cuartos. Nada comparado con el pasado año, cuando se hicieron de rogar hasta casi el final del sorteo. A eso de las 11.17 horas, un pequeño pueblo alavés ha explotado de jubilo cuando Yanisse Alexandra Soto y Julián Steven Mendoza han cantado el 42206, vendido íntegramente en Llodio.

Por su parte, el 67774 ha estado mucho más repartido. El segundo cuarto premio de la Lotería de Navidad ha ido a parar a administraciones de Barcelona, Valencia, Vizcaya, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, La Coruña, León, Alicante, Almería, Asturias, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Guipúzcoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huesca y Las Palmas.

Carlos Resa, dueño de la administración número 2 de loterías de Llodio, puede decirse que se ha convertido este 22 de diciembre de 2018 en el héroe del pueblo. Las 170 series del 42206 se han vendido íntegramente, en décimos y participaciones, tanto en la ventanilla de la administración como en la pastelería Dastaketa y en el bar restaurante El Túnel, dos puntos muy populares dentro del pueblo.

Muy emocionado, con lágrimas en los ojos, ha asegurado que está especialmente contento porque hace poco tiempo falleció un familiar suyo y que esta «gran alegría» viene a compensar esa pena. Resa se muestra orgulloso de que los 34 millones de euros del premio estén bien repartidos por toda la localidad. Además, no es la primera vez que la fortuna sonríe a la Casa de Resa, ya que en 2009 vendió también íntegramente el segundo premio del sorteo de 'El Niño'. En total, 60 millones de euros y también muy repartido.

«El año pasado repartimos el segundo premio»

Y desde Llodio, la suerte del cuarto premio también ha saltado a Vizcaya, concretamente a Lejona, donde la administración de Lotería Artea, repite este año. En 2017 dieron 23 millones de euros gracias a un segundo premio y en esta ocasión han repartido una serie del 67774. «Estamos mirando si se han vendido todos los décimos de la serie, aunque creemos que sí. Uno de ellos por internet, a través de una web especializada, y los nueve restantes, en ventanilla», ha explicado Amaia. Además, gracias al premio del año pasado, la administración reconoce que se han incrementado notablemente las ventas. «No nos podemos quejar. Estamos encantados de seguir haciendo felices a la gente. Para el año qie viene queremos El Gordo. Por pedir...».

Los dueños de la administración, Amaia Galán y Jon Urkiola.
Los dueños de la administración, Amaia Galán y Jon Urkiola. / BORJA AGUDO

Unos 3,2 millones de euros han ido a parar también a la Comunitat Valenciana, dos en la ciudad de Valencia -gracias a los cien décimos vendidos en la administración doña Concha- y los décimos sueltos que se han vendido en Moraira, La Romana, Santa Pola, Burriana, La Canyada y Xirivella, que en total han repartido 1,2 millones de euros. Según ha explicado Inma Tatay, de la administración doña Concha de Valencia, todos los décimos que ha repartido del 67774 «salieron por ventanilla, y no se ha devuelto ni uno». «Es el primer premio que repartimos en el sorteo extraordinario de Navidad, hasta ahora habíamos tenido suerte en la Primitiva, pero no en el Gordo», asegura Imma.

Por su parte, una pequeña cafetería de Huelva capital, ubicada en el número 2 calle Barlovento, ha vendido también un décimo del número 67.774. La encargada del establecimiento, Mari, se ha congratulado de la venta, ya que «hace pocos años» que llevan vendiendo lotería para el Sorteo de Navidad, lo cual hacen por máquina, lo que provoca que desconozca quién ha sido el agraciado.